Los niños y el ejercicio

La mayoría de los adultos relaciona el ejercicio con un gimnasio, pesas o una cinta de entrenamiento o con perder peso. 

 

Para los niños es mucho más fácil. Hacer ejercicio significa jugar y divertirse. Ellos hacen ejercicio en clase de educación física y en muchas clases extraescolares. Pero también hacen ejercicio cuajo juegan en el parque, van en bicicleta o corren por casa. 

 

 


Los niños que se mantienen activos tendrán los músculos y los huesos más fuertes, un cuerpo más delgado, menos probabilidad de tener sobrepeso, menor riesgo de tener diabetes tipo 2, presión arterial y niveles de colesterol en sangre probablemente más bajos y una mejor actitud anímica. 

 

 

Los tres elementos básicos de la actividad deportiva son, la resistencia, la fuerza y la flexibilidad

 

La resistencia se adquiere cuando los niños realizan actividades aeróbicas con regularidad. Durante el ejercicio aeróbico, el corazón late más rápido y la persona respira con mayor intensidad. Cuando se practica de forma regular y con continuidad, la actividad aeróbica fortalece el corazón y mejora la habilidad del cuerpo de enviar oxígeno a todas las células.

El ejercicio aeróbico puede ser divertido tanto para adultos como para niños. Algunos ejemplos de actividades aeróbicas:

  • baloncesto
  • ciclismo
  • patinaje sobre hielo
  • patinaje en línea
  • fútbol
  • natación
  • tenis
  • caminar
  • correr

Aumentar la fuerza no significa levantar pesas. Aunque para algunos niños levantar pesas puede ser beneficioso, esta actividad se debe realizar bajo la supervisión de un adulto con experiencia que trabaje junto con ellos.

 

Sin embargo, la mayoría de los niños no necesita un programa de entrenamiento formal en levantamiento de pesas para aumentar la fuerza. Los distintos tipos de flexiones de brazos, las flexiones abdominales y otros ejercicios ayudan a tonificar y fortalecer los músculos. Los niños también incorporan actividades de fuerza en sus juegos cuando escalan, hacen el pino o juegan a la luchar.

 

 

Los ejercicios de elongación ayudan a mejorar la flexibilidad, lo cual facilita la flexión y el movimiento total de los músculos y las articulaciones. Todos los días, los niños buscan oportunidades de elongación cuando se estiran para alcanzar un juguete, se abren completamente de piernas o juegan a la carretilla.

El gran problema del sedentarismo infantil

El porcentaje de niños y adolescentes obesos y con sobrepeso ha superado el doble de su valor durante los últimos 30 años. Aunque esta epidemia es producto de varios factores, es un hecho que los niños tienden cada vez más al sedentarismo. En otras palabras, pasan más tiempo sentados que antes.

 

los niños pasan cada vez más tiempo delante de la pantalla de la tele o del ordenador, cada vez se juega menos en las calles. Es muy importante que los padres sean conscientes de este problema y limiten los tiempos de televisión o videojuegos. Los niños de menos de 2 años no deberían mirar la televisión y los mayores no mes de 1-2 horas de televisión de calidad por día.  

 

 

 

¿Cuánto ejercicio es lo correcto?

Ya hemos hablado de las posibles lesiones que pueden tener los niños cuando practican deporte o de les dolores que pueden tener por exceso de actividad deportiva. Cómo sabemos que es suficiente y que es demasiado?

 

 

Todos los niños mayores de 2 años deben hacer al menos 60 minutos de ejercicio moderado a enérgico, en lo posible todos los días de la semana o, en su defecto, la mayoría de ellos. Hay que pensar que el juego libre también puede contar como deporte. 

 

 

Combinar la actividad física regular con una dieta saludable es fundamental para lograr un estilo de vida saludable. 

 

Referencias

Artículos relacionados

Escribir comentario

Comentarios: 0