Se ha caído ¿Qué hago?

- Mi hijo se ha caído y ha notado un "crack"!

 

Si esto ha pasado es muy probable que tu hijo se haya roto un hueso. Una fractura requiere una consulta a un servicio de urgencias. También debes pensar en una fractura  si no puede mover la extremidad, si la forma del brazo o la pierna a cambiado o si le duele mucho al tocarse. 

 

Un esguince en cambio es una elongación de un ligamento, si hemos tenido una entorsis (movimiento forzado de una articulación) podremos tener un desgarro de un ligamento. Este desgarro puede ser de mayor o menor intensidad. Podremos ver tumefacción, dolor y hematoma. 

Y ahora ¿Qué hago? 

  • Si la herida está localizada en la espalda o el cuello de su hijo(a), no mueva el cuerpo salvo que el niño(a) corra peligro inminente. Mover a un niño en estas condiciones puede ocasionar daño serio a los nervios. Solicite ayuda médica por teléfono. Si es indispensable cambiarlo de sitio (esta en  medio de la calle o en algún sitio peligroso), hay que moverlo en bloque. Mejor entre varias personas. Sin doblarle el cuello o la espalda. 
  • Si su hijo tiene una lesión donde puede verse al hueso sobresalir de la herida no intente ponerlo hacia dentro, podría dañar más estructuras. Tápelo con una gasa estéril mojado en suero. Si no tiene puede usar un paño de cocina limpio mojado en agua. 
  • si existe sangrado, aplique presión sobre el área del sangrado con una compresa de gasa o un pedazo de paño u otro material similar limpio y levante la extremidad si es una lesión distal. 
  • Si su hijo(a) debe ser trasladado, aplique tablillas alrededor de la parte del cuerpo lesionada para prevenir mayor daño. Deje la parte del cuerpo en la misma posición como la encontró. Las tablillas deben hacerse con tablas, escobas, varios periódicos, cartón o un material similar firme, y pueden ser acolchadas con almohadas, camisetas, toallas u otro material suave. Las tablillas deben ser lo suficientemente largas para que se extiendan mas allá de los ligamentos por encima y debajo de la fractura. Un sistema muy fácil para inmovilizar un brazo es enrollar a su alrededor una revista. 
  • Puede poner una bolsa de hielo cubierta con un paño sobre el área lesionada.
  • Mantenga a su hijo(a) descansando recostado hasta que llegue la ayuda médica.
  • No le de comer ni de beber nunca. Tampoco cuando este en la sala de espera de urgencias y vea la máquina de chucherías justo delante de usted. Si su hijo necesita una anestesia o sedación para su tratamiento requiere 6 horas de ayuno. 

Referencias

Artículos relacionados: