Tortícollis congénita

El término tortículos deriva de dos terminos latinos tortus collis que significa cuello torcido. Es la contractura al nacimiento del músculo esternocleidomastoideo y la asimetría de la cabeza. 

La causa inmediata de la tortícolis es la fibrosis que encontramos dentro del mismo esternocleidomastoideo (ECM) que lo contrae y lo acorta. Aunque no se conocen las causa exactas de esta fibrosis suelen estar asociadas a la posición que el bebe adopta en el útero. 

 

Este cuadro se puede manifestar en el nacimiento o a las 2-3 semanas de vida. La cabeza gira hacia el lado del musculo afecto y el mentón hacia el lado contrario. En 75% es el lado derecho el afectado. 

 

Se puede palpar una masa como una oliva a nivel muscular que correponde a la fibrosis. es una tumoración no dolorosa que desaparece alrededor de los 6 meses. 


Si la contractura no se trata pueden aparecer deformidades secundarias de la cabeza y la cara, en algunos casos esta plagiocefalia también puede ser congénita. 

 

La tortícolis congénita puede estar relacionada con la displasia de cadera. 

 

Para completar su estudio pueden ser necesarias radiografías o ecografías. 

 

La base del tratamiento de esta entidad son los estiramientos del músculo ECM. Es muy importante que los padres realicen estas manipulaciones en casa, por lo que deberán ser entrenados para tal efecto. El mejor método es hacerlo entre dos personas. Uno sujeta los hombros para estabilizarlos, y el otro sujeta la cabeza en un poco de hiperextensión. Nos sera util colocar al niño en el borde de la cama con la cabeza fuera de esta para poder extenderla. E un ejercicio llevaremos la oreja del lado no afecto hacia el hombro no afecto, practicando una tensión suave. El otro ejercicio consistira en girar la cabeza llevando el mentón hacia el lado afecto. Estos ejercicios se repetirán 4 veces al día con tandas de 20. 

 

También es importante estimular al niño para que con el juego gire la cabeza hacia el lado contrario. 

 

El tratamiento quirúrgico será necesario solo en un 10% de los casos, su indicación se realiza a partir del año de edad. 

Comentarios: 0