Coalición tarsiana


La coalición tarsiana es una conexión anómala entre dos o más huesos del pie. Los huesos que se afectan son los huesos del tarso, que son los huesos situados en la zona del talón. Esta anomalía puede dar lugar a un pie plano rígido. 

 

Esta anomalía esta presente desde el nacimiento pero no suele dar clínica hasta la adolescencia. La clínica que puede dar un pie plano rígido es el dolor o esguinces de repetición. 

 

Muchos de los pacientes pueden paliar sus síntomas con tratamientos ortopédicos, pero si el dolor es severo y limitante se aconseja el tratamiento quirúrgico. 

 

Los huesos que suelen estar más afectados suelen ser el calcáneo, el astrágalo y el navicular o escafoides tarsiano. 

Descripción

La coalición tarsiana tiene lugar cuando dos o más huesos del tarso crecen unidos por un punte que puede ser óseo, cartilaginoso o fibroso. Esta unión suele llamarse también "barra" y puede ser de mayor o menor tamaño. Las coaliciones más frecuentes son la calcaneoescafoidea y la astragalocalcanea, aunque pueden encontrarse más huesos afectos. 

Síntomas

Algunos pacientes pueden no presentar ninguna clínica. Los pacientes que tienen síntomas, referirán: 

  • dolor en la zona posterior del pie
  • pie plano rígido, que le da molestias en zonas irregulares y que compensa con una mayor movilidad en la zona del tobillo que puede dar lugar a esguinces de tobillo de repetición. 
  • dolor que aumenta al aumentar la actividad física. 

Exploración

La exploración consistirá en una anamnesis (o interrogatorio clínico) y una exploración física para evaluar el pie y la marcha. 

 

En estos pacientes se apreciará un pie plano rígido que no corrige al caminar de puntillas, a diferencia del pie plano laxo o flexible o valgo

 

Bajo la sospecha de una coalición tarsiana es habitual solicitar pruebas de imagen como una radiografía y en algunos casos un TAC. 

Tratamiento

Las coaliciones tarsianas solos deben tratarse si dan clínica. 

 

Tratamiento ortopédico

  • Reposo deportivo por 3-4 semanas puede disminuir la sobrecarga en el pie y el dolor. 
  • Algunos plantillas que mejoren la carga del pie también nos pueden mejorar la clínica
  • se ha descrito el uso de yesos de forma puntual para mejorar las clínicas con dolores intensos. 

Tratamiento quirúrgico. Si el tratamiento ortopédico no es efectivo, puede ser necesaria una cirugía. 

  • Resección. puede realizarse de forma abierta con la resección de la barra y interposición de músculo, grasa o cera para evitar que los huesos se vuelvan a pegar. También se pueden realizar resecciones percutáneas bajo visión artroscópica con incisiones mínimas. 
  • Fusión: en los casos de coaliciones severas, con huesos deformados, puede indicarse una fusión del pie para inmovilizar completamente los huesos del tarso y de esta forma quitar el dolor. Esta fusión puede realizarse con diferentes materiales, tornillos, grapas,..

Es habitual el uso de un yeso después de la cirugía y es habitual un tiempo sin apoyar la extremidad. 

Artículos relacionados