Me duelen las piernas

Dolores de crecimiento

Esta escena es una de las escenas más repetidas en la consulta de los pediatras.

-Doctor mi niño se queja mucho de las piernas. Puede ser una o las dos, alguna vez le doy ibuprofeno otras se le pasa y sigue jugando. Porqué será?

-"Le duelen las piernas porque esta creciendo"

......- Mi niño de 9 años de despierta por la noche con dolores punzantes en las piernas, le hago algún masaje y le doy algún mimo y se le pasa. Por la mañana de despierta perfectamente y durante todo el día es un niño que no para. Que hago? Consulto al médico?.

- A caso crecer duele?

Le suena esta historia?

Los dolores de crecimiento se dan en un 30-40% de los niños y pueden tener una incidencia en dos picos, uno entre los 3 y 5 años y otro entre los 8 y 12 años.

Si bien es cierto hay dolores en zonas de inserción de tendones, zonas oseas en crecimiento, que pueden dar dolor, sobretodo en los niños que han pegado un "estirón". Son las osteocondritis, apofisitis o epifisitis; algunas de ellos con nombre propio y que veremos en otras secciones. Como por ejemplo la Enfermedad de Osgood-Schlatter o la enfermedad de Sever

Los dolores de crecimiento propiamente dichos son un diagnóstico de descarte, es decir, que hay que descartar primero otras causas de dolor y a veces se utilizan por muchos profesionales para etiquetar múltiples dolores en las piernas de los niños.

Realmente los dolores de crecimiento son dolores en la cara anterior de las piernas poco localizados, principalmente por la tarde-noche. Pueden llegar a despertar por la noche. También pueden darse durante una actividad física o al cesar la misma.

Suelen ceder con alguna friega con alcohol o colonia, con algo de calor y alguna vez pueden requerir el uso de antiinflamatorios tipo ibuprofeno. También son aconsejables la realización de estiramientos antes de acostarse.

En casos de dolor persistente o severo es aconsejable realizar pruebas de imagen, pueden ser radiografías, gammagrafías. Que nos ayuden a descartar otras patologías tumorales como el osteoma osteoide (causa de dolor nocturno), la osteomelitis, ... y estudios de laboratorio, para descartar por ejemplo leucemia (principalmente si hay asociado malestar general o fiebre)