Pulgar en resorte

Un dedo en resorte es aquel que hace un resalte al estirarlo y doblarlo. 

 

En los niños menores de 1 año podemos encontrar que el pulgar hace un pequeño resalte cuando el bebe lo mueve, incluso puede quedarse bloqueado. Esto es debido a un compromiso de espacio entre el tendón flexor largo del pulgar y una polea que o rodea, situada en la base del mismo dedo. A la palpación de la zona se puede notar una "oliva", una tumoración redondita que no es mas que el tendón engrosado. 

 

Algunos de estos casos se solucionan espontáneamente, pero lo más habitual es hacer un tratamiento quirúrgico que consiste en abrir la polea para liberar el tendón, preferiblemente antes de los 18 meses de vida.  

 

Este tratamiento consiste en una pequeña herida en el pliegue de la base del dedo, por donde se accede al tendón, esta herida se sutura con puntos reabsorbibles (que no es necesario quitar) y se coloca un vendaje durante unas 2 semanas. También puede realizarse un tratamiento percutaneo, es decir, sin herida. Se han descrito un mayor número de recidivas con este tipo de tratamiento, aunque en manos experimentadas los resultados son similares. 

Comentarios: 0