Lesiones del cartílago de crecimiento

El cartílago de crecimiento es la zona por donde crece el hueso de los niños. Suele estar situado en los extremos de los huesos largos. Cuando llegamos a la edad adulta este cartílago se cierra y se convierte en hueso. 

 

Estas zonas de cartílago de crecimiento suelen ser más débiles. Una lesión de este cartílago puede producir extremidades desiguales o "dobladas". Aunque las lesiones de los cartílagos de crecimiento son muy frecuentes sus consecuencias graves no lo son. 


 

Estas fracturas pueden tener diferentes grados según su gravedad. La clasificación más usada es la clasificación de Salter-Harris. 

  • Tipo I: La lesión pasa a lo largo del cartílago de crecimiento pero sin dañarlo.
  • Tipo II: La lesión pasa a través de la fisis (zona de crecimiento) y la metáfisis (parte del cuerpo del hueso)
  • Tipo III: La lesión pasa por la fisis hacia la epífisis (extremo del hueso)
  • Tipo IV: La lesión pasa por el cuerpo del hueso, la zona de crecimiento y el extremo del hueso. 
  • Tipo V: Lesiones por compresión del cartílago de crecimiento que suelen lesionar-lo y son raras. 

Para hacer el diagnóstico el ortopeda pediátrico se basará en la exploración clínica y en las pruebas de imagen. La radiografía será la prueba que nos de mas información: La resonancia magnética, el TAC y la ecografía no suelen ser necesarias.

 

El tratamiento dependerá del tipo de fractura:

  • Tipo I: El tratamiento suele ser ortopédico con inmovilización si no hay desplazamiento. Si la fractura está desplazada será necesaria reducirla con algún tipo de anestesia o sedación. 
  • Tipo II: Es el tipo más frecuente, suele tratarse con reducción y yeso. 
  • Tipo III: Suele darse en niños más grandes donde el centro del cartílago de crecimiento ya se ha cerrado y la fractura sale por la zona de la articulación. Suelen requerir un tratamiento quirúrgico con fijación con agujas o tornillos para asegurar una correcta congruencia articular. 
  • Tipo IV: Suelen tratarse con cirugía y fijación interna: deberemos hacer un seguimiento de este tipo de fracturas para vigilar las posibles alteraciones del crecimiento. 
  • Tipo V: Casi siempre tendrán una alteración del crecimiento posterior que puede requerir una cirugía para su corrección.

Las fracturas III, IV y V pueden requerir seguimiento hasta que el niño alcance la madurez esquelética. 

 

 

 

Artículos relacionados:

Comentarios: 2
  • #2

    Alberto (miércoles, 03 abril 2024 13:50)

    Hola me llamo Alberto y a mi hijo jugando al fútbol se le doblo el tobillo y lo tuvieron que llevar inmediatamente al hospital le pidieron una ambulancia y el niño no quizo. Cuando lo llevaron al hospital el médico dijo que era una lesión grave del cartílago del crecimiento y del maneolo interno.
    El médico le dijo que al día siguiente le tenían que operar. La operación salió bien y le pusieron 7 puntos y 2 agujas. Hoy 3 de abril lleva 1 mes desde que lo operaron y le querría hacer unas preguntas.
    Cuánto tiempo no podrá hacer deporte?
    En cuánto tiempo empezará a camina?
    Y me podría decir de qué tipo se trata la lesión? El tenía el pie como una bola. Saludos

  • #1

    Mathias (sábado, 19 agosto 2023 18:19)

    *******