· 

La clave del éxito

La clave del éxito es tener un buen equipo

En una cirugía la complicidad de los cirujanos es un punto clave para el buen desarrollo de la misma. En toda cirugía existen diferentes roles, uno actuará de cirujano principal y el otro será el cirujano ayudante. Ambos papeles son básicos, tanto uno como el otro deben conocer todos la pasos de la cirugía, deben estar concentrados para que todos los pasos se hagan de forma rigurosa. Cuando el cirujano que esta de primer ayudante sabe qué debe hacer para facilitar la labor al primer cirujano la cirugía es como un baile, no hace falta decir a cada paso lo que se requiere. Pon el pie derecho delante del izquierdo, gira, da un paso al lado... 

 

La cirugía pasa a ser un baile que fluye y los movimientos se realizan con naturalidad y de forma automática. A veces es un baile de dos, otras veces son más los que participan. Esta complicidad es la que hace que puedan realizarse cirugías complejas o que puedan solucionarse todas las complicaciones  o dificultades que puedan aparecer en un acto tan complejo como es una cirugía. 

 

Encontrar esta complicidad, esta tranquilidad, esta hablar sin necesidad de decir es algo que puede resultar muy complejo. 

 

Pero puedo deciros que lo he encontrado.

Escribir comentario

Comentarios: 0