¿Son buenas las chancletas para nuestros pies?

Por fin ha llegado el verano!!! Se acabaron las obligaciones del trabajo, podemos vestir de forma informal, ir a la playa, la piscina... y en este punto las chanclas se convierten en un calzado muy usado no solamente para la playa y la piscina. 

 

Tienen colores vistosos, son divertidas y si además eras chica y enseñas tus uñas pintadas a la ultima tendencia, parece que sean lo más "in" del verano

 

 

Pero... ¿son las chanclas un buen calzado para nuestro día a día?

 

 

En este artículo veremos el verdadero efecto de las chanclas, flip-flop o hawaianas en nuestros pies.

Fractura del dedo pequeño del pie

La chancla o hawaiana es un zapato que deja nuestros dedos al aire. Es muy habitual que en verano cuando las usamos o al ir descalzo aumenten en urgencias las consultas por golpes en los dedos de los pies principalmente en el 5º dedo. 

 

Muchas veces este golpe acaba en una fractura de alguna falange, que aunque sea una fractura de poca gravedad y que se soluciona con un vendaje simple, nos puede dar la lata durante algunas semanas y fastidiarnos el verano!

 

 


Si os haveis golpeado el dedo y os aparece un hematoma como el de la foto, es muy probable que os lo hayas roto! 

 

También es muy frecuente los golpes en las uñas de otros dedos y las heridas o rozaduras de los mismas por golpearse con el suelo o con objetos que nos vamos encontrando. Especial importancia tienen estas heridas si eres diabético. Las heridas en pacientes diabéticos con poca sensibilidad en los pies pueden no detectarse, infectarse y dar problemas graves. 

 

Si eres diabético revisa a diario tus pies. 

Dedos en garra

El pie en la chancleta o flip-flop va tan suelto que para no perderla los dedos se flexionan adquiriendo una actitud en garra, la punta del dedo intenta retener la zapatilla . 

 

Esta postura puede acabar desarrollando una deformidad permanente en los dedos, que puede dificultar el calzado habitual e incluso requerir un tratamiento quirúrgico. 


Esguinces o fraturas de tobillo

Las chanclas, sobretodo las que no van cogidas al tobillo dan tan poca estabilidad al pie que es muy fácil tener torceduras que den lugar a esguinces o fracturas. Sobretodo al correr con ellas o al subir y bajar escaleras. 

 

Un esguince puede requerir unas dos semanas de inmovilización y si hablamos de una fractura que puede incluso requerir cirugía de un mes y medio sin apoyar o apoyando con muletas.  

 


Tendinitis y fascitis.

El pie no tienen el ahoyo suficiente en la planta ni el tobillo, nuestra manea de caminar se ve alterada y eso puede dar lugar a problemas asociados como las tendinitis de Aquiles, las fascitis plantares, o las tendinitis y dolores en la parte anterior del tobillo.

 

Para poder elevar la chancleta del suelo al no estar cogida a nuestro tobillo debemos levantar más el pie, esto puede dar lugar a que tendones como el Aquiles, el tibial anterior, los peroneos o los extensores de los dedos se sobrecarguen e inflamen. 

 

Los dolores en el empeine son muy frecuentes, debidas a las sobrecargas por un calzado inadecuado incluso se pueden ver fracturas por estrés de los huesos, y los dolores en el talón (fascitis plantares) se ven  muy agravadas en esta época del año. Las chanclas son tan planas y poco amortiguadas que la fascia plantar se inflama con más frecuencia.  

 

Los dedos se flexionan para mantener el calzado y los tendones que realizan este movimiento están contraídos de manera constante. Pudiendo tener inflamaciones de los mismos, y dolores muy molestos. 

 

Mal apoyo del pie

Si tenemos tendencia a apoyar el pie hacia adentro o hacia afuera (pie varo o valgo) o si tenemos el pie plano, las chancletas agravaran el problema, el pie al estar poco sujeto cojera más esa postura poco correcta que le es inherente. 

 

Si tenéis pie plano valgo o otras deformidades en el apoyo, o soléis usar plantillas adaptadas, no es recomiendo en absoluto el uso de chancletas. 

Consejos!

  • Utiliza solo las chanclas para la piscina o la playa, nunca para caminar grandes distancias. 
  • Si vas a usar zapato abierto o de tiras es mejor que se ate al tobillo. 
  • Mira la suela de tus chancletas, intenta encontrar una que no sea muy fina y que tenga un poco de apoyo en la bóveda del pie. 
  • Totalmente desaconsejadas en diabéticos, por el riesgo de heridas, que pueden tener una mala evolución en estos pacientes
  • Totalmente desaconsejadas en personas mayores cuya menor estabilidad pueda originar una caída, con consecuencias graves. 
  • Y finalmente absolutamente desaconsejada en niños!!

Escribir comentario

Comentarios: 0