Me duele el talón! 

Enfermedad de Sever. Apofisitis de calcáneo. 

El dolor en el talón, justo en su parte posterior, es muy frecuente en los niños de 8 a 13 años. 

 

Suele tratarse de una apofisitis de inserción del calcáneo. En esa zona se inserta el tendón de Aquiles, un tendón de gran tamaño de nuestro cuerpo. Se inserta en una zona en crecimiento, por lo que algunos niños pueden presentar dolor en la zona con el uso repetitivo de una zona más débil. 

Suele empezar el dolor después de una actividad deportiva que habitualmente puede incluir carrera o salto de repetición. Mejora en reposo y al caminar de puntillas. Empeora al caminar de talones. 

 

El dolor puede afectar a los dos pies. 

 

El tratamiento es sintomático. Hay que disminuir la actividad deportiva y tomar ibuprofeno. Se puede aplicar frío en los casos agudos. 


Puede ser necesario el uso de taloneras blandas y se deberá hacer un calentamiento correcto antes de empezar la actividad física y realizar estiramientos de forma habitual. 

 

En casos de dolores severos puede ser necesario la inmovilización con vendaje o yeso. 

 

El pronóstico es excelente la patología se resuelve sin ninguna consecuencia una vez finalizado el crecimiento. 

Fascitis plantar

La fascitis plantar se da más en adultos que en niños. Suele darse en niños que entrenan frecuentemente, deportes que tengan carrera y salto. 

 

Se trata de un dolor en la parte baja del talón por inflamación de la fascia plantar. La fascia plantar es un tejido conjuntivo que se origina en el talón y se dirige a la parte anterior de los dedos, como un abanico. 

 

El dolor de la fascitis plantar se da al levantarnos, al poner el pie en el suelo y hacer los primeros pasos del día nos da un dolor como un pinchazo en el talón. lo mismo pasa si llevamos un rato sin caminar. 

 

El tratamiento consistirá en disminuir la actividad deportiva, aplicar frío, tomar algún antiinflamatorio y realizar estiramientos precisos con regularidad. La fasctis plantar puede durar meses hasta que se resuelva del todo.

 

Los estiramientos deben ser del tendón de Aquiles y de la fascia plantar. Un tendón de Aquiles corto puede tensar de mas la fascia plantar, por lo que también es importante estirarlo.  En casos extremos puede estar indicado el uso de ferulas nocturnas para mantener la fascia plantar estirada. Incluso puede indicarse una immovilización con un yeso para desinflamar.

 

También nos puede ayudar caminar descalzo por diferentes superficies (arena, hierba,...), de este modo ejercitamos los diferentes músculos de la planta del pie y mejoramos el sentido de la propiocepción (información que nos da el suelo al andar)

 

Hay que recordar que los niños deben practicar deportes para divertirse, una actividad por encima de su maduración esquelética puede producir problemas que deberemos evitar (lesiones deportivas en los niños). Y deberán usar un calzado adecuado. Los zapatos mas adecuados son aquellos que nos ayudan a estirar el tendón de Aquiles, deben ser blandos y con el talón ligeramente levantado.


Artículos relacionados

Escribir comentario

Comentarios: 0